la mermelada

Tuesday, July 11, 2006

La mermelada

¿Que es la Mercadotecnia? ¿Para que sirve?

Mercadotecnia (también conocido por el angliciso marketing) es el conjunto de técnicas y estrategias a aplicar, a través de las cuales, se logran la satisfacción de las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores. http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia

Actividad humana dirigida a la satisfacción de necesidades y deseos mediante el intercambio de procesos.

http://www.sinpapel.com/glosario.shtml

Todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros bienes y servicios que se venden, arriendan o suministran a otros.

http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing001104.shtml#M

ALCANCE E IMPORTANCIA DE LA FUNCION DE LA MERCADOTECNIA
Hoy en día, la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economiza planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo atreves de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas. Puedo destacar aspectos importantes que me toco vivir en países como Rusia, cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia: falta de mercadotecnia, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de los productos y un servicio tan deficiente hacia el consumidor, se puede decir que tienen un atraso de mas de 40 años con respecto a México, ahora, con la renovación y transición a nuevos sistemas, estos países tienen urgencia por crear programas mercadológicos que les permitan salir de su letargo.

http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml#general

2¿Qué es una empresa?

Saltar a navegación, búsqueda Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

Empresa: organización en la que la dirección ejerce un control global de las actividades realizadas en un centro determinado.

http://www.bolivia-industry.com/sia/datos/dicciona/Glossar.html

1. ¿Qué es una mini empresa?

Microempresa
a definición de microempresa depende de la legislación de cada país; pero en cualquier caso se trata de una PYME. En la Unión Europea, y por en tanto todos los países que la forman, se entiende por «microempresa» a aquellas empresas que presentan como mínimo dos de los tres criterios siguientes [1]:
Número de empleados igual o inferior a 10 personas.
Volumen de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros.
Volumen de activos del año (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.
El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (en ocasiones los únicos) modelos que eligen los emprendedores a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos, esto se debe principalmente a que, en lineas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales.
Las principales ventajas del modelo microempresa son la flexibilidad con la que actúan, tanto a nivel del personal que suele ser multidisciplinar como a otros niveles (disponibilidad geográfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformación rápida, toma rápida de decisiones, etc...) ventajas que deben aprovechar para poder hacerse con un hueco en el mercado muchas veces en mercados muy competitivos y maduros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Micro_empresa



La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos.


Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas en su casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en la marquesina de su casa, hasta aquellos jóvenes profesionales de Barquesimeto que emprendieron una empresa de lentes de contacto, ULTRALENS, siendo la única fábrica de lentes de contacto blandos de Latinoamérica. Ventajas De La Microempresa

• Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.

• Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida. • Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado. Desventajas de la microempresa:

• Utilizan tecnología ya superada
• Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad más eficiente.
• Dificultad de acceso a crédito.
• La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno. Ejemplo de microempresas en la república Dominicana.
• Vendedores de artesanías.
• Buoneros de mercados.
• Limpiabotas, vendedores de Flores.

http://www.monografias.com/trabajos10/micro/micro.shtml

¿Cuándo se puede llamar "grande" a una empresa? ¿Cual es la diferencias entre ambas? ¿La empresa "chica" no merece nuestra atención profesional como especialistas de Gestión?

Hace un par de meses quise demostrar que sí y mandé a la calle a unos alumnos. El objetivo primario fué que identificaran las características de una empresa denominada "chica" y las compararan con las llamadas "grandes". El objetivo oculto fué que aterrizaran en la realidad de nuestros pobres países, con sus pequeñas economías. Son estudiantes de Ingeniería Comercial, y aunque no lo dicen están convencidos de que están estudiando para Gerentes; yo les digo que más bien enfoquen sus futuras carreras por el lado de la cesantía... y el emprendimiento. Para ello, es necesario saber qué es un "chico". Para ser grande hay que saber ser humilde. El sujeto de estudio fué un Juan Verdejo cualquiera, un humilde lustrabotas que apareció un día en una esquina cercana a mi casa. Instaló su mostradorcito, su cajón, colgó un letrero mal escrito, y se puso a trabajar. Yo pensé que su aventura no duraría, pero pasaron 3 semanas y ahí seguía, y aparentemente con éxito. Sin que sospechara el porqué, le instalé un par de alumnos en su cercanía, haciendo bosquejos en un block de dibujos como si dibujaran las casas de la calle, pero en realidad estaban investigándolo:
cómo trabajaba, quiénes eran sus clientes, cuánto cobraba, cómo llegó allí, etc. Un par de Coca_Cola y unos sandwiches, más una cajetilla de LMsellaron la amistad, y abrieron la puerta de la información. ¿Porqué llegó allí? Anduvo por toda la ciudad, se instaló en varias partes, y al final llegó donde estaba. Combinó varios criterios de elección de su ubicación, tipos de clientes, su nivel socioeconómico, el tipo de "imillas" (empleadas) que atendían las casas, las ventitas de la cercanía para proveerse, la distancia hasta su casa, y hasta la cantidad de perros del vecindario y su comportamiento. Siguió todos los pasos que siguen las empresas grandes para elegir su localización, y hasta utilizó algo parecido a un criterio de Horwics para tomar la decisión final (¡el hombre trabajó con probabilidades de ocurrencia de eventos exitosos!). ¿Alguna diferencia con las empresas grandes? Hasta ahora, ninguna. ¿Cómo trabaja? El hombre tiene una función de producción: sabe cuánta cera y tiempo dedicarle a cada par de zapatos, y cuándo hacerlo. Maneja un Schedule. Por lo tanto, lleva una contabilidad de costos rudimentaria, no escrita, pero costos al fin. ¿Alguna diferencia con las empresas grandes? Hasta ahora, ninguna. ¿Su mercado? Lo conoce, sabe quién vive en cada casa y cómo se llama. Conoce sus costumbres de compra (la mayoría le entrega zapatos el día sábado en la mañana). Ya está empezando a detectar el ciclo de su negocio y de la industria. Conoce a su competencia (hay casas en que la imilla lustra los zapatos). Conoce su curva de precios y su elasticidad (si cobra más de Bs 3 sabe que pierde a su mercado). No tiene nada escrito, pero lo sabe. Hace estudios de mercado sin saber que existen. ¿Alguna diferencia con las empresas grandes? Hasta ahora, ninguna. ¿Sus RR HH? (Así, con mayúsculas). Es solo, pero entiende de funciones y niveles funcionales. Cuando recibe los zapatos sabe que es un recepcionista y se comporta como tal; cuando está solo trabaja como obrero; cuando compra cera y trapos trabaja como almacenero y lo sabe; y cuando entrega el par de zapatos tcs6tfvrelucientes es un vendedor de mesón. Y como es un Gerente, maneja muy bien a su clientela, le regala florecitas a sus imillas y les lanza piropos, y si aparece una patrona se comporta muy educado y encantador. Es decir, administra sus talentos. ¿Alguna diferencia con las empresas grandes? Hasta ahora, ninguna. Mis alumnos capturaron mucha información rica, muchas de ellas cuantitativas: frecuencia de sus ventas, distribución a lo largo de las horas útiles, tipo de productos y clientes, etc. Y prepararon informes muy profesionales. También conversaron con el zapatero y lograron conocer algo de su vida (trabajada y sudada como todo pobre) y de sus esperanzas (vivir un día más). Pero sobretodo captaron el mensaje: ésa era su realidad, y si no la comprendía mál podrían manejarla en el futuro. Puede que alguno de ellos llegue a ser Gerente General de una empresa mediana o grande, y los otros abrirán sus cajones de zapatero de distintos tamaños y rubros, pero lo que es seguro es que nunca olvidarán los días que pasaron sentados en la calle, junto a un zapatero llamado Nicolás. Un Juan Verdejo cualquiera. Y por primera vez empezaron a comprender para qué sirve todo lo que estaban estudiando. En cuanto a las empresas, las grandes y las pequeñas hacen lo mismo... estructuralmente hablando. Asi que, ¿para qué la complican tanto, por Dios? ¿Para qué hablan tan dificil? Seguramente para impresionar.


http://eldescribidor.blogspot.com

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http://capacitacionencostos.blogspot.com

2. ¿En qué consisten los procesos de producción y comercialización de una empresa?

2. La empresa y la producción en el corto plazo
· La empresa y la producción
La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
· Tipos de organización empresarial
Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.
http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml


3. ¿Cómo se organiza una mini empresa?


4. ¿Qué es una mermelada?


La mermelada es una conserva de fruta con azúcar. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la trajeron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio. Aunque la proporcíon de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104º Centígrados, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tiene pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas bayas, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina (manzanas o zumo de limón, por ejemplo). En Estados Unidos de América se distinguen hasta cuatro subproductos, desde la mermelada sin pulpa, llamada gelatina jelly, o con pulpa llamada preserve, o conserve si además contiene frutos secos, hasta la marmalade cuando contiene la cáscara de la fruta. En Europa hay una Directiva del Consejo Europeo (79/693/EEC, 24 de julio de 1979) sobre mermeladas que regula el contenido mínimo de frutas, incluyendo en el concepto «fruta» a los tomates, el ruibarbo, la zanahoria, la calabaza, la cebolla el pepino, y otros vegetales de los que se elaboran mermeladas. Sigue aplicando en la nueva Directiva del Consejo 2001/113/EC (20 de diciembre del 2001).
http://es.wikipedia.org/wiki/Mermelada

5. ¿Cómo se elabora una mermelada?

MERMELADAS:

• En general, las mermeladas se preparan con frutas troceadas, que se mantienen unas horas en maceración con azúcar, antes de la cocción. La proporción de este ingrediente varía entre la mitad del peso de la fruta y el mismo peso de azúcar que de fruta limpia. A gusto del consumidor o del fabricante. • El producto preparado por cocción de frutas enteras, troceadas o trituradas, tamizadas o no, a las que se han incorporado azúcares hasta conseguir un producto semilíquido o espeso. La cantidad de fruta utilizada para la fabricación de 1 Kg. de producto acabado no será inferior a 300 gramos. El contenido en materia seca soluble será igual o superior al 40% e inferior al 60%. • EXTRA: Un alimento, cuya composición es la misma que la de la Mermelada, salvo que la cantidad de pulpa y/o puré utilizada para la fabricación de 1 Kg. de este producto acabado no será inferior, en general, a 500 gramos.

MERMELADA DE PIÑA

(Rendimiento: 750 g aprox.)
Tiempo de preparación: 1 hora Ingredientes: 500g de pulpa de piña, cortada en cuadritos (3 tazas aprox) 500g de azúcar (2 tazas aprox) 1 taza de agua muy caliente la cáscara blanca (albedo) de un limón grande.

Utensilios: un pedazo de tela limpio de 15 x 15cm (gasa o tul, limpio) hilo pocillo con capacidad de medio litro cacerola con recubrimiento y con capacidad de 3 litros cuchara de madera cucharón de plástico limpio
2 frascos de vidrio con tapa de sello hermético y con capacidad de 500 mlcada uno, previamente esterilizados paño limpio y seco.

Procedimiento:

1. La cáscara blanca (albedo) del limón se coloca en el pedazo de tela formando un saquito, bien amarrado con hilo para evitar que se salgan y se deja reposar diez minutos en el pocillo con el agua muy caliente, reserve para su uso posterior, pues servirá para extraer la pectina, un azúcar que ayuda a dar la consistencia característica de las mermeladas.

2. Mientras en la cacerola añada la fruta y exponga a fuego medio, cuando la piña haya soltado un poco de jugo agregue, poco a poco, el azúcar y mueva constantemente con la cuchara, enseguida añada sólo el saquito, bien exprimido, del paso uno.

3. La mermelada estará lista cuando al seguir moviendo, se forme un jarabe y se vea el fondo de la cacerola, siendo el momento adecuado para retirar el saquito, con mucho cuidado.

4. Después retire del fuego y proceda a envasar.

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/conserva/mermelada_pina.htm

6. ¿Cuál es la composición química de una mermelada?

Composición de la fruta
La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.
Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante.
Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.
Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas. El grado de viscosidad depende de la fruta de la que proceda y del grado de maduración. Las pectinas desempeñan por lo tanto un papel muy importante en la consistencia de la fruta.
Vitaminas: Como los carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:
1. Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
2. Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.
Valor calórico: El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Como excepción tenemos frutas grasas como el aguacate que posee un 16% de lípidos y el coco que llega a tener hasta un 60%. El aguacate contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado, pero el coco es rico en grasas saturadas como el ácido palmítico. Al tener un alto valor lipídico tienen un alto valor energético de hasta 200 Kilocalorías/100gramos. Pero la mayoría de las frutas son hipocalóricas con respecto a su peso.
Proteínas y grasas: Los compuestos nitrogenados como las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Así el contenido de grasa puede oscilar entre 0,1 y 0,5%, mientras que las proteínas puede estar entre 0,1 y 1,5%.
Aromas y pigmentos: La fruta contiene ácidos y otras sustancias aromáticas que junto al gran contenido de agua de la fruta hace que ésta sea refrescante. El sabor de cada fruta vendrá determinado por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas. El ácido málico predomina en la manzana, el ácido cítrico en naranjas, limones y mandarinas y el ácido tartárico en la uvas. Por lo tanto los colorantes, los aromas y los componentes fénolicos astringentes aunque se encuentran en muy bajas concentraciones, influyen de manera crucial en la aceptación organoléptica de las frutas.



COMPOSICION QUIMICA:
Por porción Valor energético Glúcidos Proteínas Lípidos Grasa saturada Colesterol IA (índice aterogénico)
101 calorías
6 gramos 11 gramos
3.75 gramos 0 gramos
19 mg
1 Sodio Calcio Hierro
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B3
191.4 mg
129 mg 0.
97 mg
1435 UI 0.
11 mg
0.31 mg
1.35 mg

http://www.betalab.com.ar/cocina.htm

7. ¿Cuál es el valor nutritivo de la mermelada?

Las mermeladas, por su composición, son alimentos dulces y con un aporte moderado de calorías, que enriquecen la alimentación, y suelen emplearse habitualmente como complemento del desayuno, además de en un sinfín de recetas. Conviene moderar su consumo, al igual que el de cualquier otro alimento azucarado, en el contexto de la dieta equilibrada. Estos alimentos pueden ser especialmente interesantes para quienes precisan dietas hipercalóricas, bien por motivos de salud o bien porque el esfuerzo físico que realizan así lo requiere. Las mermeladas y confituras en las que no se añade azúcar o sacarosa, y sí edulcorantes no calóricos, son útiles para quienes tienen que controlar los azúcares de su alimentación como es el caso de la diabetes, de la hipertrigliceridemia, del sobrepeso y de la obesidad. Pero deberán tener cuidado con aquellas que cambian azúcar por fructosa.

8. ¿Qué propiedades nutritivas contiene la mermelada?

Propiedades nutritivas:

El pan se elabora con harina, agua y sal (opcional) y puede llevar otros ingredientes adicionales: frutas, frutos secos, embutido, variedad de cereales, etc. Alimento energético El componente más abundante del pan es el almidón, un hidrato de carbono complejo que proporciona al cuerpo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

La grasa, el otro nutriente energético, está presente en cantidades muy bajas en el pan (1%), a excepción de ciertas variedades comerciales de pan de molde y tostado, en las que el contenido graso oscila entre el 5 y el 15%. Fuente interesante de proteínas Aporta proteínas vegetales procedentes del grano del cereal. En el pan de trigo abunda una proteína denominada gluten, que hace posible que la harina sea panificable.

El valor nutritivo de estas proteínas puede equipararse a las de la carne, el pescado o el huevo, si consumimos pan junto con otros alimentos como las legumbres o bien con alimentos de origen animal como los lácteos. P ej.

Sopas de pan con leche, bocadillo de pan con queso, garbanzos salteados con pan rallado, etc.). Vitaminas y minerales del pan… Es una buena fuente de vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, necesarias para el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, entre otras funciones) y de elementos minerales tales como el fósforo, el magnesio y el potasio.

También contiene sodio si se añade sal en el proceso de elaboración. La riqueza en estas sustancias nutritivas depende del grado de extracción de la harina y de sí se ha enriquecido la masa de pan durante el proceso de elaboración.

Fibra Las variedades integrales y de cereales son las más ricas en fibra.

http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/02/tablas/panes.php#nutri

9. ¿Qué calidad y cantidad de fruta se necesita para elaborar la mermelada?
. ¿Qué calidad y cantidad de fruta se necesita para elaborar la mermelada?

La calidad de una mermelada estará siempre determinada por la calidad de la materia prima que se use, pero la fruta entera o en trozos imprimirá un carácter especial al producto, por lo que siempre se considerará de una calidad superior que uno preparado con fruta palpada.
La calidad de la fruta debe ser fresca, de buena calidad y libre de contaminantes, presenta una demanda creciente en los mercados selectos de los países de mayor poder adquisitivo.
2 - Las fresas frescas se lavan con agua abundante para eliminar tierra, suciedad y residuos de pesticidas, insecticidas y fertilizantes. Luego se decapan a mano. No olvidemos remover todas las partes dañadas y separar las frutas ya deterioradas. Tampoco conservemos fresas hongueadas.
http://www.fao.org/docrep/X5029S/X5029S04.htm

Para que tenga una buena calidad la fresas se deben lavar varias veces, se escurren en un colador, y se colocan en un balde o en otro recipiente limpio.
Las mejores frutas (las más firmes y enteras) se destinan a la preparación de fresas enteras de alta humedad. Seleccionemos las fresas que sean similares en tamaño, madurez, color y forma, para que la fruta preparada luzca mejor. Las otras fresas, incluidas las mal formadas y las más blandas, se reservan para preparar puré o fresas de humedad intermedia.
http://www.fao.org/docrep/008/y5771s/y5771s03.htm
Para ser una mermelada de fresa necesitamos 2 kilos de fresas, el zumo de tres limones, 1 kilo y medio de azúcar y 6 ramitas de menta fresca.
http://www.directoalpaladar.com/archivos/t emas/cultura-gastronomica.php
Para hacer o elaborar una mermelada necesitaremos 150 gramos de fruta fresca y de la calidad.
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyyZulyZEQjcFUVqN.php

10. ¿Cuales son las clases de frutas?

Tipos de frutas

Existen varios tipos de frutas:
Frutas de grano: manzana, pera y membrillo.
Cítricos: naranja, limón, mandarina.
Exóticas: chirimoya, aguacate, kiwi, mango, papaya, piña, plátano.
Otras frutas: fresa, fresones, melón, sandía y uvas.
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/tipos_de_frutas.htm
FRUTAS TRADICIONALES:
AlbaricoqueBrevaCereza CiruelaGranado Frambueso Fresa y Fresón
Manzana Melocotón Melón Membrillero Nectarina Níspero Pera Sandía
FRUTAS TROPICALES:
AguacateArándano Caqui Chirimoya Coco Dátil Kiwi
LitchiMangoPapayaPiñaPepino Dulce y su CultivoPlátano

FRUTOS SECOS:
El Almendro Las CastañasLas Avellanas El Pistacho
El NogalEl AnacardoEl Cacahuete
http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp

11. ¿Cómo se puede calcular el precio de la mermelada?

12. ¿En qué consiste el proceso de la comercialización?

13. ¿Qué características reúne un buen comerciante?

14. ¿Qué clase de ambiente es aceptable para la preparación de mermelada?

15. ¿Cómo se calcula el presupuesto para la elaboración de la mermelada?

16. ¿Quién y en donde se inventó la mermelada?


17. ¿Qué beneficios tiene la mermelada? La composición nutritiva de una mermelada con fructosa difieren de la de una mermelada tradicional en que en ésta última se utiliza fructosa como edulcorante en lugar de sacarosa (azúcar común), lo que la convierte en un producto apto para el consumo particular de las pesonas diabéticas.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2002/04/18/41705.php

18. ¿Qué tipos de fruta podríamos seleccionar?

Fresa, Manzana, Cereza, Naranja, Uva, Piña ,Durazno, Frambuesa

19. ¿Qué caracteriza a un buen negocio?

20. ¿Cuántas mini-empresas hay en Piura?

21. ¿Qué instrumentos debemos utilizar para hacer la mermelada?

22. ¿Cuál es la producción frutícola de la región Grau?

23. ¿Conocimientos acerca de la región? Sus recursos, sus productos.

24. ¿Quién nos asesorara para producir la mermelada?

25.¿De que forma nos financiaremos?

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